MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS
Con la aparición del COVID-19 debe aumentar el protagonismo del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de los edificios para mantener unas condiciones técnicas e higiénico sanitarias óptimas durante el funcionamiento de éstos.
En edificios y locales comerciales que hayan cerrado o cesado su actividad durante un tiempo debido a la pandemia que nos asola, es recomendable realizar una revisión general de la instalación de climatización y ventilación antes de la reapertura. En estos casos, es conveniente realizar la limpieza de rejillas, difusores, filtros y baterías.
Se ha comprobado que la incidencia de este virus es mucho mayor en los edificios que no tienen una ventilación de aire exterior adecuada. Se debe intentar conseguir que la ventilación de aire exterior sea la máxima que las instalaciones permitan en cada caso. También se debe actuar sobre la regulación de los equipos para adecuar el funcionamiento a las condiciones de máxima ventilación exterior posible
Si los edificios no disponen de ventilación mecánica es recomendable realizar una ventilación natural mediante la apertura de ventanas e incluso en el caso de que exista una ventilación mecánica, si no es suficiente, también es recomendable realizar una ventilación natural.
Teniendo todo esto en cuenta, es necesario realizar una limpieza o sustitución de los filtros de los equipos según el programa de mantenimiento existente en cada edificio para poder mantener unos niveles de caudales de aire ajustados a los parámetros de los equipos. Con el paso del tiempo, los filtros, al pasar el aire a su través se van colmatando con diversas sustancias, aumentando la pérdida de carga del sistema y provocando una disminución del caudal de aire suministrado, hecho contrario a lo comentado para favorecer las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.
No debe entenderse el mantenimiento preventivo como una simple limpieza o sustitución de los filtros. Se deben revisar todos los puntos que pueden afectar al correcto funcionamiento de la instalación para permitir alargar la vida útil de los equipos con la mayor eficiencia energética posible. Con la sustitución de los filtros, además de mantener unas condiciones higiénico sanitarias adecuadas, colaboramos en la mejora de la eficiencia de los equipos.
Sin entrar en profundidad en las distintas operaciones de mantenimiento, queremos dejar claro el mensaje de que una instalación térmica siempre debe estar mantenida. Creemos que es fundamental para la tranquilidad de todas las empresas estar asesoradas y atendidas por empresas mantenedoras habilitadas como PROMINSOL ENERGIA, S.L. capaz de solucionar todos los problemas tipo técnico y administrativo que puedan surgir.
Contacta con nosotros, ¡¡LLAMANOS!!
Deja una respuesta